http://pcbiol.posgrado.unam.mx/index.html

viernes, 3 de junio de 2022

EL PELIGRO DE LOS AGROQUÍMICOS PARA LOS MURCIÉLAGOS POLINIZADORES

El Instituto Politécnico Nacional a través del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Durango hace la cordial invitación a la comunidad del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM al webinario "El peligro de los agroquímicos para los murciélagos polinizadores" por la Dra. Verónica Zamora Gutiérrez, investigadora del IPN CIIDIR Durango. Su investigación actual se centra en el uso de modelos de nicho para estudiar los impactos del cambio climático y del uso de la tierra en la distribución de especies y la conservación de la biodiversidad.

El webinario será este próximo viernes 03 junio a las 13:00 (hora CDMX) a través de la plataforma Webex y con transmisiones en vivo a Facebook y YouTube. Para las personas que no puedan asistir en el horario especificado, el evento quedará grabado en las redes sociales IPN Durango.

Resumen: Los murciélagos están entre los polinizadores más valiosos de cultivos económicamente importantes en regiones megadiversas, como los agaves y los cactus columnares en México. Sin embargo, la alta demanda de productos agrícolas ha resultado en un aumento en el uso de agroquímicos para mantener altos rendimientos y cultivos libres de plagas. Estos compuestos (i.e., pesticidas y fertilizantes) pueden afectar negativamente a los mutualistas de los cultivos, como los murciélagos polinizadores. En este estudio, investigamos cómo la aplicación del plaguicida de amplio espectro carbamato y/o fertilizantes sintéticos afecta el rendimiento del cultivo de pitaya (Stenocereus queretaroensis); si el carbamato se bioacumula en el néctar y las frutas de pitaya; y si la aplicación de estos agroquímicos afecta las tasas de visita de los polinizadores más eficientes de la pitaya, los murciélagos nectarívoros del género Leptonycteris.

Link de registro a webinario:

https://forms.gle/4hugLNqmixWe2fpo7

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario